El periodismo necesita periodistas sanos
Generar un periodismo que no nos cueste la salud mental
Entre el 4% y el 59% de los periodistas presentan síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), en función de sus especialidades o ubicaciones. La pandemia de COVID-19, el malestar social y una serie de crisis económicas a escala mundial en los años posteriores han agravado la situación. ¿Qué pueden hacer hoy los periodistas para cuidar su salud mental?. "El periodismo necesita periodistas sanos, facilitar el estado mental adecuado para hacer periodismo", dice Aldara Martitegui, de The Self Investigation. Y eso, a veces, puede pasar por tomarse un descanso.
Eso es lo que he hecho yo con Almas Rotas. Tomarme un tiempo, repensar mi proyecto de periodismo y salud mental. Aunque no he estado parada. Después de participar en sus Píldoras Digitales el pasado verano, Víctor Manuel Rodríguez me ha entrevistado para #SiQueSePuede. Puedes leer la entrevista en la página web de la Coalición Digital por el Periodismo (CDP).
El debate
“Siento que trabajamos en organizaciones que están muy cómodas no haciéndose preguntas sobre el cuidado de su gente. El resultado de eso son personas lastimadas y sintiéndose culpables porque no están siendo fuertes. Debemos pensar en generar un periodismo que haga menos daño”, explica el periodista colombiano Juan Camilo Maldonado, director de Mutante.
Hablemos de…
En su artículo La salud mental y los periodistas, publicado en el boletín de “media.cat”, el periodista Mayo Roger Homs analiza las circunstancias que han llevado a “muchos compañeros y compañeras quemadas que o quieren dejar su trabajo o lo hacen asqueados” y los factores que inciden en nuestra salud mental.
La investigación
"Los medios tradicionales no parecen tener el espacio ni el tiempo para una cobertura detallada de los problemas de salud mental", dice Tanmoy Goswami, autor de la plataforma Sanity by Tanmoy, que trae “aire fresco” en la cobertura de la salud mental.
Los recursos
En una época donde la atención a la salud mental se coloca en el centro, no atenderla para el trabajo individual o al liderar un equipo de periodistas, es una omisión incluso más importante que cualquier otra de índole profesional. Aquí te dejo algunas experiencias y consejos para gestionar el estrés.